Coronavirus y la economía: mejores y peores escenarios según el Presidente de la FED de Minneapolis

marzo 25, 2020 § 1 comentario

Scott Pelley: A la persona que está a punto de tomar las llaves de su auto e ir al cajero automático y sacar $ 3,000, ¿usted dice qué?

Neel Kashkari: No necesitas hacerlo. Su cajero automático está a salvo. Tus bancos están a salvo. Hay suficiente efectivo en el sistema financiero. Y hay una cantidad infinita de efectivo en la Reserva Federal. Haremos lo que sea necesario para asegurarnos de que haya suficiente efectivo en el sistema bancario.

Artículo de 60 Minutes

La economía mundial nunca ha cerrado tan rápido. En los EE. UU., Se espera que los despidos relacionados con el virus se midan en millones y pronto. Para tener una idea de lo que viene, encontramos a alguien con responsabilidades sobre la economía ahora y que ayudó a sacar a los Estados Unidos de la Gran Recesión de 2008. Esa persona es Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. En 2008, fue el funcionario del Tesoro a cargo del rescate de $ 700 mil millones del sistema financiero. Nos reunimos con Kashkari el jueves pasado para una mirada reveladora a la caída libre del mercado de valores, la casi congelación en los mercados de bonos y una predicción para esta emergencia económica.

 

Neel Kashkari: Millones de personas perderán sus trabajos. Y eso es lo que da tanto miedo de esto.

Scott Pelley: ¿Estamos en una recesión?

Neel Kashkari: Si no estamos ahora, lo estaremos pronto. Mi escenario base es que al menos tendremos una leve recesión como después del 11 de septiembre. El peor de los casos sería que tendríamos una profunda recesión como la crisis financiera de 2008. Simplemente no lo sabemos en este momento.

Scott Pelley: ¿Y qué nos impide saber con certeza?

60-0322-economy10.jpg
Neel Kashkari

Neel Kashkari: Nadie sabe cómo va a progresar el virus, cuántos estadounidenses lo contraerán, qué tan efectivo será el distanciamiento social, ¿cuánto tiempo le llevará ponerse al día al sistema de salud?

Scott Pelley: A nivel nacional, la semana pasada hubo casi 300,000 personas que presentaron los primeros reclamos por beneficios de desempleo.

Neel Kashkari: Podría ser cinco veces esa cantidad la próxima semana. Quizás más.

Scott Pelley: ¿Dónde está el fondo?

Neel Kashkari: Si este es un cierre de tres meses, encontraremos el fondo muy pronto. Si se trata de un cierre de un año, esto podría ser muy perjudicial para la economía estadounidense y, lo más importante, para el pueblo estadounidense.

Neel Kashkari, de 46 años, ha sido presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis desde 2016. Es hijo de inmigrantes indios y literalmente científico de cohetes. Como ingeniero, trabajó en la nave espacial de la NASA. Después de la escuela de negocios de Wharton, se unió a la firma de inversión Goldman Sachs. En 2008, como secretario asistente del Tesoro, Kashkari dirigió el programa de alivio de activos problemáticos de $ 700 mil millones, conocido como TARP, que ayudó a poner fin a la Gran Recesión. Kashkari fue el candidato republicano a gobernador de California en 2014. Hoy, es uno de los 12 presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal que supervisan y apoyan a los bancos más grandes del país.

60-0322-economy40.jpg
Neel Kashkari  CBS NEWS

Neel Kashkari: Escuché de un banco en nuestra región, un cliente adinerado entró y dijo: “Quiero retirar $ 600,000 en efectivo”. Ahora, podemos suministrar todo el efectivo que los bancos necesitan para satisfacer las preocupaciones de sus clientes. Pero solo habla del miedo y la incertidumbre que se está produciendo en la economía.

Scott Pelley: ¿Se asegurará la Reserva Federal de que los bancos tengan todo el efectivo que necesitan para satisfacer los retiros que puedan venir?

Neel Kashkari: Sí. Esta es la razón fundamental por la que existe la Reserva Federal. Lo llamamos prestamista de último recurso, esto es, literalmente, por qué existen los bancos centrales. Si todos se asustan al mismo tiempo y exigen que les devuelvan su dinero, es por eso que la Reserva Federal está aquí, para asegurarse de que haya liquidez, que haya dinero para satisfacer esas demandas. Satisfaceremos absolutamente esas demandas.

Scott Pelley: ¿La Fed solo va a imprimir dinero?

Neel Kashkari: Eso es literalmente lo que el Congreso nos ha dicho que hagamos. Esa es la autoridad que nos han dado, para imprimir dinero y proporcionar liquidez al sistema financiero. Y así es como lo hacemos. Lo creamos electrónicamente. Y luego también podemos imprimirlo con el Departamento del Tesoro, imprimirlo para que pueda sacar dinero de su cajero automático.

Scott Pelley: ¿Suenan los bancos?

Neel Kashkari: Lo están ahora. Ahora, escuchamos de las grandes empresas de todo el país, incluso en Minnesota, que las grandes empresas están reduciendo sus líneas de crédito. Piden prestado dinero de los bancos solo porque están nerviosos. Y si todos están retirando estas líneas de crédito al mismo tiempo, esto pone tensión en el sistema bancario. Y ahí es donde la Reserva Federal interviene para proporcionar esa liquidez para asegurarse de que los bancos tengan suficiente dinero para llegar a sus clientes.

Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York, Nueva York
 ANDREW KELLY / REUTERS

El Dow ha caído alrededor del 35%. Pero algo más está mal. Algunos inversores perdieron la confianza en los bonos que normalmente funcionan bien en tiempos difíciles. Los mercados de bonos financian al gobierno, las corporaciones y, por extensión, a los compradores de viviendas.

Scott Pelley: ¿Y las tensiones que estás viendo en el mercado de bonos son qué?

Neel Kashkari: Bueno, estábamos viendo tensiones esta semana en el mercado del Tesoro y en el mercado de seguridad respaldado por hipotecas. Y es por eso que la Fed intervino con esta acción muy agresiva para proporcionar liquidez a esos mercados. Vimos tensiones en el mercado de papel comercial, que es otro tipo de mercado de bonos. Y todavía estamos viendo tensiones en el mercado municipal, donde los gobiernos estatales y las ciudades se financian, y en el mercado de bonos corporativos. Entonces, todavía no hemos salido del bosque.

Scott Pelley: ¿Y por estrés, quieres decir qué?

Neel Kashkari: Solo hay un congelamiento de nuevos financiamientos para corporaciones. Eso es algo en lo que estoy muy concentrado. Necesitamos abrir ese mercado nuevamente. Debido a que no queremos empresas estadounidenses de primer nivel, que tengan clientes, que estén operando, no queremos que este virus se infiltre en sus negocios porque no pueden recaudar dinero para satisfacer sus necesidades operativas básicas. Los necesitamos para seguir corriendo.

Scott Pelley: ¿Las compañías estadounidenses sólidas de primer nivel tienen problemas para pedir dinero prestado?

Neel Kashkari: Para ellos es más caro pedir prestado dinero. Digamos que alguien dice: “Voy a emitir una deuda de mil millones de dólares para financiar mi nueva fábrica”, eso no está ocurriendo en este momento.

Scott Pelley: ¿La gente está evitando los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que siempre se consideran la inversión más segura posible?

Neel Kashkari: Lo es. Ahora, tenga en cuenta que los precios de los bonos del Tesoro siguen siendo muy altos en relación con la historia. Simplemente no han estado tan altos como hace unas semanas. Por lo tanto, todavía se consideran una inversión muy segura, muy atractiva para muchas personas. Pero este miedo a dónde irá el virus está llevando a la gente a decir: “Solo quiero efectivo. Y si es efectivo debajo de mi colchón o en mi caja fuerte, dormiré mejor por la noche”.

Scott Pelley: ¿Qué se necesitará para que los mercados de bonos vuelvan a funcionar?

Neel Kashkari: Creo que es una combinación de factores. Creo que el Congreso está tomando medidas audaces para decir que respaldan la economía de Estados Unidos, el estímulo de $ 1 billón del que están hablando. Creo que eso ayudará. Creo que las acciones continuas de la Reserva Federal ayudarán. Y creo más confianza en que el sistema de atención médica está alcanzando la crisis.

El domingo pasado, la Fed bajó las tasas de interés casi a cero. Luego, todos los días la semana pasada anunció programas de préstamos de emergencia. Se comprometió a gastar al menos $ 700 mil millones en hipotecas, bancos, fondos mutuos del mercado monetario, bonos corporativos y préstamos a bancos centrales de otros países porque el dólar es la moneda del comercio mundial.

Neel Kashkari: Estamos siendo muy agresivos. Y creo que nuestro presidente, Jay Powell, aprendió de la experiencia de 2008. Nos estamos moviendo mucho más rápido de lo que nos movimos en 2008. Estamos siendo más agresivos. ¿Hay más que podamos hacer? Si. ¿Hay algo más que podamos terminar haciendo? Si. Pero creo que estamos siendo muy agresivos. Creo que eso es lo correcto.

Scott Pelley: ¿Puedes caracterizar todo lo que la Fed ha hecho la semana pasada esencialmente inundando el sistema con dinero?

Neel Kashkari: Sí. Exactamente.

Scott Pelley: ¿Y tu habilidad para hacer eso no tiene fin?

Neel Kashkari: Nuestra capacidad de hacer eso no tiene fin.

Los mercados se desploman dramáticamente cerca del 8 por ciento a medida que crecen los temores económicos sobre la propagación del coronavirus
La gente camina por la Bolsa de Nueva York el 9 de marzo de 2020.  GETTY IMAGES

Scott Pelley: ¿Qué aprendimos de 2008 cuando estabas en el Departamento del Tesoro? ¿Y cómo se aplica eso hoy?

Neel Kashkari: Hay dos grandes errores cuando miro hacia atrás en 2008 que cometimos y creo que son relevantes hoy. Número uno, siempre fuimos demasiado lentos y tímidos para responder a la crisis. La razón es que no sabíamos lo malo que iba a ser. Y no queríamos reaccionar exageradamente. Y resultó que se puso muy, muy mal. Y la respuesta correcta debería haber sido una reacción exagerada para tratar de evitar la devastadora recesión que terminamos sucediendo. Así que hoy, ya sea que se trate de formuladores de políticas de atención médica, formuladores de políticas fiscales, lo que significa el Congreso o la Reserva Federal, todos deberíamos estar equivocados al exagerar para tratar de evitar los peores resultados económicos. Y número dos, en 2008, tratamos de ser muy específicos para ayudar a los propietarios de viviendas. Solo ayudaba a los propietarios de viviendas que necesitaban un poco de ayuda porque muchos estadounidenses estaban enojados con la idea de que su vecino fuera rescatado por ser irresponsable, o eso pensaban. Así que tratamos de apuntar a nuestro programa. Al final, no ayudamos a mucha gente. Hubiéramos estado mucho mejor si hubiéramos sido mucho más generosos en nuestro apoyo a los propietarios, merecedores y no merecedores. Hubiéramos tenido una crisis menor. Entonces, mi consejo para el Congreso, ya que están diseñando sus programas para ayudar a los trabajadores y ayudar a las pequeñas empresas, errar en ser generosos. merecedor y no merecedor. Hubiéramos tenido una crisis menor. Entonces, mi consejo para el Congreso, ya que están diseñando sus programas para ayudar a los trabajadores y ayudar a las pequeñas empresas, errar en ser generosos. merecedor y no merecedor. Hubiéramos tenido una crisis menor. Entonces, mi consejo para el Congreso, ya que están diseñando sus programas para ayudar a los trabajadores y ayudar a las pequeñas empresas, errar en ser generosos.

Scott Pelley: Cuando Estados Unidos vuelve a trabajar, ¿cuánto tiempo se tarda en recuperarse de esto?

Neel Kashkari: Sabes, la economía puede recuperarse bastante rápido. Son los trabajadores los que toman tiempo. Quiero decir, esa es una de las otras lecciones de 2008. Tomó más de diez años para que Estados Unidos volviera a trabajar por completo, en relación con el lugar donde estaban antes de la crisis. Diez años. Y eso es lo que tenemos que tratar de evitar, teniendo estos despidos masivos. No podemos tener otra recuperación de diez años.

La fecha límite para la presentación de impuestos, tanto personales como comerciales, se pospuso hasta julio. La semana pasada, la Cámara de Representantes y el Senado propusieron planes de gasto de emergencia de billones de dólares. Los proyectos de ley prevén el envío de cheques del gobierno directamente a los hogares, la expansión del seguro de desempleo, los recortes de impuestos corporativos y el alivio para las pequeñas empresas. Los republicanos y los demócratas están regateando sobre los detalles.

Scott Pelley: Bueno, ¿qué necesitan las pequeñas empresas?

Neel Kashkari: Creo que necesitan préstamos perdonables. Por ejemplo, es mucho mejor si podemos mantener a las pequeñas empresas para retener a sus trabajadores que despedirlos.

Scott Pelley: ¿Qué quieres decir con préstamos perdonables?

Neel Kashkari: Escuché una propuesta de que si el gobierno otorga un préstamo a una pequeña empresa, si retienen a sus trabajadores, el gobierno lo perdonaría después de un par de años. Solo para evitar los despidos masivos que estamos empezando a ver en este momento.

Scott Pelley: ¿Una especie de préstamo puente para obtener el restaurante local o el mecánico local durante este período de tiempo?

Neel Kashkari: Eso es correcto. Y lo más importante, mantener a sus trabajadores empleados. Eso es mucho mejor porque una vez que las personas se pierden en el banquillo, solo lleva mucho tiempo recuperarlas.

El Sistema de la Reserva Federal, tal como lo conocemos, se estableció en la Gran Depresión para regular a los grandes bancos, establecer las tasas de interés y ser la fuente de todo el efectivo. Es por eso que cada factura en su bolsillo está inscrita, “Nota de la Reserva Federal”. El mandato de la Fed es proporcionar la tasa de empleo más alta con la tasa de inflación más baja. Pero en 2008, invocó su autoridad por primera vez para asumir el papel de socorrista de emergencia.

Scott Pelley: Si las medidas actuales no son suficientes, ¿qué más puede hacer la Fed?

Neel Kashkari: Bueno, tenemos autoridades muy amplias con nuestras autoridades de préstamos de emergencia que deben hacerse en concierto con el secretario del Tesoro. Hemos anunciado un par de esas medidas esta semana en los mercados monetarios y el papel comercial como ejemplo. Algunas personas han sugerido que deberíamos brindar más apoyo directamente al mercado de bonos corporativos. Y simpatizo con esas opiniones y también con el mercado municipal. Asegurarse de que los estados y las ciudades también puedan acceder a los mercados de capitales. Entonces, hay una variedad de cosas que la Reserva Federal podría hacer. Estamos lejos de quedar sin municiones.

Scott Pelley: Lejos de quedarse sin municiones. El domingo, la Reserva Federal bajó su tasa de interés de referencia a cero. ¿Puedes ir por debajo de cero?

Neel Kashkari: En teoría, podríamos. Algunos países tienen. No creo que muchos de nosotros … No creo que ninguno de nosotros en el comité piense que es una idea particularmente buena. Crea otros desafíos para los mercados financieros. Pero en la última crisis, hemos usado algo llamado flexibilización cuantitativa, comprando bonos a largo plazo. Tenemos mucha más experiencia en cómo hacer eso. No desencadenó la inflación. Entonces, hay otras herramientas que hemos usado antes que creo que también podríamos usar nuevamente para usarlo agresivamente.

Los estados enfrentan un enorme aumento en las solicitudes de desempleo. Solo Connecticut, que normalmente tiene un poco más de 2,000 reclamos por semana, vio 72,000 la semana pasada. Cuando el número nacional de nuevas solicitudes de desempleo se publique el jueves, se espera que sea de millones. La Fed está observando a China y Corea del Sur, donde el brote parece estar disminuyendo.

Scott Pelley: ¿Qué estás viendo en China?

Neel Kashkari: Bueno, parece que China se está volviendo a encender. Y están contando una muy buena historia de que tienen sus brazos alrededor de esto, no tienen nuevos casos. Pero si, al mismo tiempo, dicen que muchas personas tenían la enfermedad sin síntomas. Entonces, a menos que haya probado a todos, ¿cómo sabe que realmente tiene esto bajo control? Y a medida que relaja el control económico, ¿el virus simplemente vuelve a aparecer? Simplemente no lo sabemos todavía.

Scott Pelley: A la persona que está a punto de tomar las llaves de su auto e ir al cajero automático y sacar $ 3,000, ¿usted dice qué?

Neel Kashkari: No necesitas hacerlo. Su cajero automático está a salvo. Tus bancos están a salvo. Hay suficiente efectivo en el sistema financiero. Y hay una cantidad infinita de efectivo en la Reserva Federal. Haremos lo que sea necesario para asegurarnos de que haya suficiente efectivo en el sistema bancario.

Scott Pelley: ¿Eres optimista o pesimista?

Neel Kashkari: En general, soy optimista. Después de haber estado en la primera línea de la crisis financiera de 2008 y vi lo devastador que fue, lo superamos. Fue muy doloroso para millones de estadounidenses. Lo superamos. Vamos a superar esta crisis.

Producido por Henry Schuster. Productor asociado, Sarah Turcotte. Editado por Sean Kelly. Asociado de transmisión, Ian Flickinger.

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a Coronavirus y la economía: mejores y peores escenarios según el Presidente de la FED de Minneapolis

  • Lin Ferrer dice:

    What to buy at this time

    Good afternoon!

    You will be surprised at our low prices. Choose what you like.

    Hot Sales 45% :

    – Bodysuits
    – Sweaters
    – Mobile Phone Parts
    – Computer Cables & Connectors
    – Sports & Action Video Cameras
    – Beads & Jewelry Making
    – Household Appliances
    – Men’s Bags
    – Hobby & Collectibles
    – Sports Clothing
    – Hair Care & Styling
    – Lights & Lighting

    You can see even more here: https://is.gd/DB2G1a

    The best offer on the market. Best price and fast delivery.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Coronavirus y la economía: mejores y peores escenarios según el Presidente de la FED de Minneapolis en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: