Perú podría prescindir del endeudamiento externo

marzo 7, 2020 § Deja un comentario

Con el coronavirus esparciéndose como una pandemia, la desaceleración del comercio mundial mermando las economías, sumado a políticas monetaria heterodoxas en todo el mundo, el Perú, irónicamente, se encuentra financieramente en una excelente situación.

perufinanzas_148

La mayor parte de la economía peruana es generada por las exportaciones de materias primas. Sin embargo, China, el mayor comprador de cobre peruano, ha solicitado la cancelación o el retraso de sus compras a causa del coronavirus. El impacto que esto provoca en la economía del Perú estará reflejado en una menor base impositiva, lo cual reducirá el presupuesto nacional para la ejecución de obras.

Esta contracción presupuestal podría ser más bien la condición que necesita la política presupuestaria nacional que recientemente ha aplicado este gobierno. Es decir, la reducción del presupuesto, que conlleva el impacto del coronavirus a las exportaciones peruanas, puede ser compensado, primero, gracias a la modificación de la regla fiscal emitida por el Ejecutivo con el DU-N°031-2019 para establecer los límites de Saldos de Deuda Total (SDT) de los gobiernos regionales (GR) y locales (GL); y, segundo, por la modificación de la trayectoria del déficit fiscal con el DU-N°032-2019.

Con respecto al cambio en la regla fiscal, se excluyen conceptos que sobredimensionan el SDT. De esta manera, según el Consejo Fiscal (CF), la deuda subnacional se reduciría, dejando espacio para un mayor endeudamiento. Este mayor espacio para el déficit fiscal permitirá a los gobiernos subnacionales usar sus recursos para compensar los efectos del coronavirus sobre el presupuesto que se destina para la ejecución de obras, emplear recursospara asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos

Artículo: Decreto de urgencia elevó límites de deuda de gobiernos regionales y locales

En cuanto a la modificación de la trayectoria del déficit fiscal, se espera que los gobiernos subnacionales tengan una mayor capacidad de gasto con los recursos presupuestados actualmente y no empleados en años anteriores. Para financiar el déficit se podrá usar los excedentes de la caja fiscal (aproximadamente S/16,000 mlls). De esta forma también se evitaría que el Estado recurra al endeudamiento y pago de intereses, evitando así endeudar al Tesoro Público.

Gestión: Se podrá usar S/16,000 mlls. de excedentes de caja fiscal para financiar el déficit.

000642041M

Incluso hay otra ventaja con esta política presupuestaria. Dado que no se recaudará mucho para que el Estado ejecute las pocas obras que tiene planificadas, no será necesario buscar inversión externa puesto que los presupuestos de los gobiernos regionales y provinciales tienen saldos de años anteriores por no haber ejecutado ninguna o pocas obras.

Sin embargo, 640 de 1873 gobiernos locales no han gastado ni un sol para la inversión pública el año anterior, por la falta de iniciativas, proyectos y condiciones tanto públicas como privadas. Para que los gobiernos subnacionales empleen sus recursos será necesario una gestión efectiva y un gasto púbico eficiente con el fin de conseguir un retorno de inversión privada y social que mueva la demanda interna y haga frente al impacto que provoca el Coronavirus en la economía peruana.

Gestión: Inversión pública crece 89%, pero 640 municipios no gastaron un sol.

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Perú podría prescindir del endeudamiento externo en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: