Filosofía de la tecnología: Blockchain

mayo 17, 2019 § Deja un comentario

Libertad

La tecnología de la Cadena de Bloques y las criptomonedas garantizan los Derechos Humanos, que son facultades y garantías propias de toda por persona por naturaleza, derivadas de su condición humana y sin necesidad de ser proclamadas por ninguna entidad jurídica para su validez (Ley Natural). De este fundamental derecho se desprende otros derechos subsidiarios e inherentes a la dignidad humana: libertad, propiedad y privacidad, por mencionar algunos. Por su carácter universal el Derecho Natural es el que más se ciñe a las necesidades de una tecnología global que sirva como medio para su garantía. Las criptomonedas y su tecnología funge como garante para que se cumplan estos derechos.

De la Declaración de los Derechos Humanos, promulgada por la ONU en 1948, muchos de sus artículos pueden ser mejor garantizados con la ayuda de las criptomonedas que por los propios Estados. Así en su Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están en razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros“, con el uso de las criptomonedas se consigue que en las relaciones sociales se cumplan estos principios universales. Con la eliminación de terceros de confianza, o máquinas y matemáticas, en las relaciones entre individuos se busca sustraer el elemento de arbitrariedad, corrupción y error humano para dotarlas de imparcialidad. Aunque es una mediación automatizada (deshumanización) a través de los contratos inteligentes, el uso de las criptomonedas refuerza los Derechos Humanos en tanto que iguala a todos los participantes de la red. De esta forma el código o protocolo se hace ley.

A su vez, la cadena de bloques garantiza la libertad de decidir sobre las propias finanzas sin intermediarios como bancos o Estados. El movimiento y uso libremente de dinero en criptomonedas garantiza la adquisición de bienes y servicios sin censura ni restricciones. En este sentido, la tecnología de los criptoactivos posibilita el ejercicio tanto de la libertad positiva –entendida como la capacidad individual de hacer su propia voluntad y ser responsable por sus acciones– así como la libertad como no interferencia o negativa –siendo esta el ejercicio de la voluntad sin mediaciones ni restricciones.

Además de los derechos a la igualdad y libetad, la tecnología de los criptoactivos promueve el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica (artículo 6), por ejemplo, en su utilización para la identificación de refugiados; el derecho a la privacidad (artículo 12), mediante la criptografía y demás tecnología utilizadas para resguardar la información financiera; el derecho a la propiedad (artículo 17), pues toda información resguardada en blockchain sirve como constancia veraz de la pertenencia del bien registrado (un inmueble, una moneda, una obra de arte).

Liberta, igualdad, privacidad: Bitcoin y los Derechos Humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Filosofía de la tecnología: Blockchain en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: