El Maestro del Prado, Javier Sierra

febrero 16, 2018 § Deja un comentario

El que tenga odios que oiga, Mateo 11:15

el-maestro-del-pradoLa historia que nos presenta Javier Sierra no solo tiene la intención de narrar el aprendizaje de un novato periodista sobre los mensajes ocultos en ciertas pinturas renacentistas que recrean pasajes de la biblia, sino que también hacer participar de este proceso al lector.

El maestro del Prado es la aventura que vive el mismo autor en el Museo del Prado al conocer a un hombre, el maestro, que lo introduce en la simbología ocultista que emplearon los artistas al pintar sus cuadros, así como en explicaciones sobre las razones que los llevaron a pintarlas con esa técnica reservada y exclusiva para los considerados iluminados. Personajes descontextualizados; rostros que miran a los espectadores; ubicación, características y significado de los elementos que configuran la pintura y el uso profético, apocalíptico y hasta conspirativo que se les dieron en su momento a los cuadros son los componentes con los que el maestro enseña su técnica para interpretar la simbología, mensajes y funciones de las obras. Pero el aprendizaje de esta interpretación heterodoxa o alternativa se verá interrumpido tanto por las misteriosas intenciones que tiene el maestro para enseñar su técnica como por el rechazo de quienes se oponen a tales propósitos.

Debido a que la narración es guiada por la acumulación de revelaciones que el maestro va encadenando a partir de los detalles que desvela con su técnica en los cuadros, sin que no haya otro motivo que obstruya el aprendizaje más que la oposición a una diferente interpretación y uso de los mismos, pareciera que el desenlace de El Maestro del Prado se reduce a la decisión que tomará el aprendiz con respecto a seguir o no estudiando el simbolismo de los cuadros. Pero será realmente el lector, el verdadero estudiante, quien decidirá finalmente si adentrarse más en la revelación simbólica y funcional de los cuadros, o aceptar sin dudar la corriente convencional y dominante del significado y uso las pinturas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Maestro del Prado, Javier Sierra en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: