Hagamos al Planeta grande otra vez

junio 3, 2017 § 1 comentario

Por increíble que parezca, Leopoldo II convirtió a Bélgica en una gran potencia colonial sin disparar un solo tiro, MVLL.12761145-planeta-tierra-mapa-de-la-nube-en-un-lado-de-fondo-negro-de-la-am-rica-del-norte-y-del-sur-la-textur

Arrhenius, en 1896, fue el primer investigador en utilizar principios básicos de química física para estimar en qué medida el incremento de CO2 aumentará la temperatura de la superficie de la Tierra, a través del Efecto Invernadero.

También fue él quien, en su libro Worlds in the Making (1907), sugirió que la emisión de CO2 de los humanos, sería lo suficientemente fuerte para prevenir que el mundo entrara en una nueva era glacial. Esa Tierra calentada sería necesaria para alimentar al rápido crecimiento de la población.

Y como todo buen científico que se queda sin argumentos descartó por completo la crítica que le hizo en 1900 Knut Angstrom, sobre lo indistinto que hacía agregar más CO2 porque la absorción de radiación infrarroja por parte de este gas en la atmósfera ya estaba saturada.

Primero. La idea del Efecto Invernadero fue establecida por Joseph Fourier en 1824; fortalecida después por Claude Pouillet en 1827 y 1838, y John Tyndall en 1859; y en 1896 mejor cuantificada por Arrhenius, quien fue el primero en predecir cuantitativamente el Calentamiento Global. Sin embargo, dicho término, Efecto Invernadero, no fue usado para referirse al Calentamiento Global por ninguno de estos científicos.

Fourier proponía que a la distancia en la que se haya la Tierra con respecto al Sol, ésta debería ser más fría de lo que es, si es que solamente se calentara por la radicación solar; por lo tanto, otras fuentes, como radiación interestelar, o medios, como la atmósfera, podrían ser responsables de una gran cantidad de calor adicional. Aunque él no lo dijo directamente, consideró que la atmósfera podría actuar como un tipo de aislante, idea que dio inicio a la propuesta del Efecto Invernadero. En base a los experimentos observados de Saussure, Fourier concluyó que los gases en la atmósfera podrían formar un barrera estable como paneles, al igual que lo hacen los invernaderos produciendo un verdadero efecto invernadero. De allí que se viene comparando metafóricamente las paredes de una casa de invernadero con la atmósfera sin considerar otros factores.

Segundo. Si los líderes del mundo están tan preocupados por el clima, por qué no crean políticas  que eduquen, por no decir regulen o controlen, a las personas  sobre las consecuencias negativas del desmesurado afán por consumir en todo el mundo, y cuyo aspiración es lograr las condiciones de vida de los países líderes que justamente están preocupados por los efectos que sus políticas económicas han originado.

Tercero. Si te condicionan a creer que el planeta se está calentando por la acción del ser humano a través del CO2, y te envician a emplear la mayor cantidad de energía en y con la que realizas tus actividades (comer, vestirte, movilizarte, comunicarte, etc,), pronto dejarás que regulen la cantidad de energía que requieres para tus actividades, por ejemplo, cargar tu teléfono empleando solamente una cierta cantidad de energía al día bajo penalidad o cobro por exceso, el cual justifique y ayude a compensar el adicional consumo de energía que provoca el calentamiento global o cambio climático, como lo hacen con los bonos de carbono.

Cuarto. Si como parece ser que nos dirigimos a una nueva era glacial, sobre un camino sembrado de esta irregularidad de fenómenos naturales, que superan records extremos tanto de frecuencia como de intensidad, tendría sentido lo que dijo Arrehenius sobre lo beneficioso que sería una Tierra calentada para este desbordante crecimiento poblacional que demanda más alimentos. El Dr. Michio Kaku se pregunta qué le está pasando a la Tierra.

Sin embargo, el antes llamado calentamiento global, y ahora Cambio Climático, nos lo publicitan como si fuera una tragedia para el planeta. Lo es para la humanidad; y su impacto antropoceno podría contribuir a este fenómeno que es cíclico y universal. ¿Por qué quieren hacer al mundo grande otra vez? La razón de esto es muy probable que sea por una cuestión más política u orden mundial, y de fondo económica, que ambiental.

La aventura colonial, MVLL

Svante Arrhenies: Greenhouse effects

Joseph Fourier: Discovery of the greenhouse effects

Paris Agreement: Macron joins world leaders in vowing to ‘make planet great again’ after Trump quits climate accord

Anuncios

§ Una respuesta a Hagamos al Planeta grande otra vez

  • Krystal Mercer McLellan dice:

    Si entiendo correctamente, tiene una perspectiva interesante. Estoy de acuerdo con algunos aspectos, especialmente con el argumento de la educación. Gracias por escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Hagamos al Planeta grande otra vez en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: