Redes

marzo 30, 2017 § Deja un comentario

Las redes son todos los contactos con los que nos relacionamos. Los contactos pueden ser personas, grupos y organizaciones, con los cuales se forman redes. Pero no todas las redes son grupos sociales, ya que si Redes
bien se pertenece a una, posiblemente no todos sus miembros tengan expectativas en común ni se identifiquen entre sí. Los vínculos dentro de los grupos pueden ampliar las redes y, de acuerdo al tipo de grupo e intensidad del mismo, generar ventajas. Las ventajas también serán diferentes de acuerdo al género, ya que cada uno tiene un cierto poder en la esfera política, económica u la privada.

Para Castells las redes y la Internet ‘son la estructura organizativa que definen nuestra época’. Han permitida a las organizaciones ser descentralizadas, pequeñas y flexibles. Pero también están afectando el trabajo en sí dentro de las organizaciones, pues ésta ha empezado a depender de otras unidades de trabajo, entidades o empresas. Sus límites se están tanto expandiendo como disipando, convirtiéndose en más fluidas y abiertas. Siguiendo con Castells, la Empresa Red, dentro de la Sociedad Red, es la que mejor se adapta a la economía global de la información. Es imprescindible que las empresas tengan contactos con todo tipo de organizaciones, y son las tecnologías de la información las que lo posibilitan. Así, se van configurando las redes organizativas en contextos culturales e institucionales diversos. A su vez, según este mismo autor, la burocracia racional tradicional tiende a desintegrarse.

Al ir trabajando las organizaciones como redes se puede creer que la burocracia podría disminuir. Aunque la organizaciones empiezan a ser menos burocráticas y su estructura se está trasladando a las redes, existirán nuevas formas de organizaciones que tendrán que lidiar con las tradicionales y actuales.

El Capital Social, que es ‘el conocimiento y los contactos sociales que permiten a las personas realizar sus metas y aumentar su influencia’, es el resultado de la participación en asociaciones. Entre los recursos que se emplean están las redes sociales. Las diferencias en el capital social entre grupos, organizaciones y países reflejan las desigualdades sociales. Putman distingue un capital social dirigido hacia el exterior e inclusivo; y otro interior y exclusivo. El primero tiende puentes para unir a la gente; el otro refuerza vínculos. El capital social posibilita la existencia de la democracia. La participación cívica, en política o en una organización incrementa el nivel de compromiso de la gente, beneficia a muchos e genera un sentimiento de confianza y pertenencia.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Redes en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: