Reproducción asistida: la concepción de un mundo extraterritorial

octubre 9, 2016 § Deja un comentario

mundo-extraterritorial“Ésa es la fiera que con su aguzada cola traspasa los montes, y rompe así los muros como las armas; ésa es la que inficiona todo el mundo” Divina Comedia, Infierno, XVIII

A raíz de que la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1980 autorizó al estado de Nebraska a “exportar” la tasa de interés de sus bancos a residentes de Minnesota, otros estados vieron la posibilidad de adoptar esta desregularización.

Es así que algunos bancos de Nueva York pidieron al estado de Delaware que les permitiera tasa de mercado acorde a sus intereses. Una vez cambiada la legislatura de este último estado para adoptar la desregularización en mención con el objetivo de desarrollar un centro financiero que impulsara su pequeño y estancado mercado, los bancos atraídos por esta legislación obtuvieron primero el beneficio de una estructura fiscal regresiva a través de las nuevas filiales que abrían en Delaware. Bajo esta situación los impuestos que el fisco nacional no percibía tendrían que ser pagados por los contribuyentes de otros estados.

Segundo, y en favor de los bancos, el estado Delaware eliminó los techos para las tasas de interés de tarjetas de crédito, préstamos personales, automotores entre otros. Además de ésto los bancos podían ejecutar hipotecas sobre las casas de las personas con deudas de tarjetas de crédito, así como también establecer sedes empresariales en el extranjero o en jurisdicciones extraterritoriales.

Apoyada por los legisladores nacionales sin el menor escrúpulo, la desregulación del mercado financiero empezó a ser exportada a otros estados concibiéndose a partir de la usura el prototipo de mundo extraterritorial en los Estados Unidos.

Extractos de:

La Divina Comedia, Dante Alighieri

Las Islas del Tesoro, Nicholas Shaxson

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reproducción asistida: la concepción de un mundo extraterritorial en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: