Facturas de teléfono: los próximos Bonos Hipotecarios?

septiembre 29, 2016 § Deja un comentario

‘Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes’ Meyer Rothschild.

Los bonos hipotecarios se cobran sobre flujos de efectivo de un grupo de miles de hipotecas de viviendas individuales. En USA los prestatarios pagaban sus deudas cuando querían, normalmente cuando bajaban los tipos de interés, por lo que los inversores no invertían en préstamos hipotecarios de viviendas; además de no ser atractivo reinvertir el dinero que recibían a intereses bajos.

Frente a esto, los creadores de los mercados de bonos hipotecarios cogieron enormes cantidades de préstamos de vivienda para dividir los pagos de los propietarios en tramos, los cuales eran vendidos a compradores que recibían por su inversión ganancias a intereses altos cuando eran pagados anticipadamente los primeros tramos; mientras que los últimos tramos, a intereses bajos, además de que para estos últimos tramos existía la seguridad de que tal inversión no sería pagada antes de lo esperado. Por otro lado, si los propietarios de las viviendas no pagaban el Estado pagaba sus deudas.

Esta especialización financiera dió cabida a un nuevo uso de los bonos hipotecarios: hacer préstamos que no reunían los requisitos para simplemente tener la garantía del Estado. Así se expandió el crédito a propietarios menos solventes que pudieran utilizar cualquier patrimonio para refinanciar la casa que ya poseían.

Está lógica de los bonos hipotecarios se extendió a otros productos y servicios dando origen a pequeños mercados de bonos financiados por todo tipo de operaciones como tarjetas de créditos, alquileres de aviones, cuotas de gimnasio… Con un mercado masivo de bonos el costo para los prestatarios bajaría. La deuda de la tarjeta de crédito con un tipo de interés alto podría ser reemplazada por la deuda hipotecaria con un tipo de interés menor.

Hoy en día los bonos hipotecarios están enfocados en las facturas telefónicas permitiendo que los usuarios tengan equipos más modernos en períodos cortos y reduzcan el costo de sus servicios, entre otros atractivos beneficios. Por otro lado, los usuarios ingresarían a sistemas de deudas tradicionales con contratos que de por sí representan activos sociales por ser el servicio de telefonía un componente esencial de la vida y la rutina.

Es así que el uso del teléfono se convierte en un patrimonio para explotar en un mercado cuyos activos están listos para ser dejados en prenda como un bono hipotecario.

The big short, Michael Lewis.

Wall Street’s newest alchemy: bundling people’s cellphone bills into bonds.

Vídeo: La invasión de los ladrones de deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Facturas de teléfono: los próximos Bonos Hipotecarios? en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: