El esoterismo de Dante

enero 27, 2014 § Deja un comentario

O voi che avete gl’intelletti sani,La Divina Comedia

Mirate la dottrina che s’asconde

Sotto il velame delli versi strani!

Bajo el sentido exterior y aparente de la obra de Dante, hay un sentido oculto, una doctrina que pocos pueden encontrar. Por eso hay varios sentidos para entender la obra, como también dificultades para entender los diferentes significados. Entre aquellos está el filosófico-teológico, político y social, y literal. Pero para Dante existe un cuarto sentido (Convivio, II, cap. 1). Es uno iniciático, metafísico, que presenta un carácter esotérico. Esta cualidad no ha sido considerada por muchos investigadores de la obra, a pesar de que ‘constituye su principio y en él se coordina y se unifica su multiplicidad’, para que así los otros sentidos sean mejor y completamente entendidos.

El esoterismo es distinto a las religiones externas (Catolicismo, Judaísmo y Musulmana). Solamente utiliza sus formas como una manera de expresión simbólica. Lo importante no son las diversas formas de las religiones sino la unidad doctrinal esencial que se encuentra oculta tras las diversidades aparentes.

El lenguaje religioso que tomó Dante en su obra al parecer tenía esa unidad fundamental que le permitía transmitir misterios, que desde la época Medieval han sido consideradas parte del paganismo, término despectivo con el que se ha pretendido diferenciar a las religiones oficiales. exotéricas, de las esotéricas.

Fuente: ‘El esoterismo de Dante’ de René Guénon

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El esoterismo de Dante en Buenos Dias Playmobil.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: